Los estados alterados son una característica importante en las batallas, con ellas una pelea se puede ganar, o por lo contrario, perder. Sufrir un estado alterado significa estar en desventaja y es aconsejable procurar deshacerse de ese problema lo más pronto posible. Por en contra los estados de mejora ayudan en la batalla.
1) Estados alterados:
-> Veneno: Progresivamente vas perdiendo puntos de vitalidad a lo largo del combate. Se puede curar con pociones que vende el alquimista o adquiriendo la habilidad o magia correspondiente. Otra manera de evitar este estado es ser un adepto de veneno.
-> Quemado: Es practicamente igual que el Veneno pero el daño es producido por el fuego que queda adherido en la piel. La destreza y/o poción adecuada aliviara este estado
-> Infección: La infección se puede producir por un parásito vegetal o animal. Su función es la de quitarte progresivamente el mana de tu interior, sin sufrir daños físicos. Se cura con pociones del alquimista o con su respectiva habilidad o magia.
-> Parálisis: Te impide poder hacer acciones durante unos cuantos turnos dejándote a merced de cualquier ataque y sin poder evitar que sea daño directo. La parálisis se cura también con pociones y destreza idónea pero uno mismo no puede quitarse ese estado alterado.
-> Congelación: Aparte de paralizar los ataques eléctricos y físicos serán doblemente dañinos en este estado. La congelación se puede quitar con alguna habilidad o magia elemental de fuego. Otra manera de evitar caer en este estado es ser un adepto de agua o viento.
-> Ceguera: Cualquier ataque que intentes hacer durante los turnos en que estés ciego serán totalmente inútiles. La ceguera se puede curar con sus respectivos productos y destrezas. Si eres un adepto de oscuridad podrás evitar estar ciego.
-> Confusión: Si atacas estando confuso solo conseguirás dañar a tu equipo o fallar todos los golpes. Una poción o destreza correcta hará que vuelvas a ver las cosas claras. Nunca estarás confundido si eres un adepto de psíquico.
-> Desamparo Físico: Si sufres ese estado alterado tendrás que esquivar bien todos los ataques, puesto que tu defensa física sera anulada durante varios turnos. Se cura con pociones y destrezas.
-> Desamparo Mágico: Tu defensa mágica se vera reducida a cero si caes en este estado. Por lo tanto las magias podrán dañarte ignorando la defensa mágica. Se cura con pociones y destrezas.
-> Debilidad Física: Atacar en el momento que este estado se haya apoderado de ti sera bastante inútil. Tu ataque físico se verá reducido a cero. Para recuperar tu ataque puedes utilizar pociones y destrezas.
-> Debilidad Mágica: Tu magia sera totalmente inutilizada con esta habilidad. Toda la bonificación de magia por sabiduría será anulada. Se quita con pociones y sus destrezas.
-> Bloqueo Mental: Tu mana se ve bloqueado, impidiéndote así utilizar la energía para ejecutar habilidades o magias. Se quita solo con pociones o con ayuda de un compañero.